Tras haber agotado la vía del diálogo, que se ha ido dilatando a lo largo del tiempo sin alcanzar un acuerdo, el Ayuntamiento de Turre ha decidido acudir a la vía administrativa para conseguir conectar barriadas de Sierra Cabrera, actualmente sin suministro eléctrico, a la línea prevista en la base militar del Cerro Mezquita.
El Ministerio de Defensa, que retomó el proyecto del trazado 2016 (tras pausarlo en 2011), colocará el tendido para abastecer su observatorio del Cerro de la Mezquita, y no permite conectar las barriadas cercanas, que actualmente carecen de este servicio, explican desde el Consistorio.
Arturo Grima, alcalde de Turre, tiene la esperanza de que la línea beneficie a unos 300 vecinos de barriadas que aún no tienen electricidad. Esto se ha traducido en conversaciones con el Ministerio que han pasado por diferentes etapas. Desde el año 2011, el entendimiento fue satisfactorio porque Defensa se mostró razonable, pero en 2018 cambió el ofrecimiento de conexión a los vecinos por un «estudiaremos la posibilidad”.
A principios de 2024, técnicos del Ejército visitaron Sierra Cabrera para recopilar datos. Poco después el Consistorio recibió una comunicación del director general de Infraestructuras del Ministerio informando de que se había optado por confeccionar un proyecto nuevo en el que no cabía ninguna conexión ajena a fines militares.
Desde entonces, el Ayuntamiento turrero ha dirigido escritos a los responsables de Defensa y al propio presidente del Gobierno, sin obtener una respuesta satisfactoria. Por eso, la próxima semana se iniciarán los trámites administrativos -impugnación-, como única opción “para defender los derechos de nuestros vecinos”, argumenta el alcalde, quien insiste en haber agotado todas las vías posibles de diálogo “para solucionar un asunto en el que tan sólo me he encontrado con negativas y muy poca voluntad”.
Si tras impugnar la negativa de Defensa el Gobierno Municipal no recibe una respuesta satisfactoria, «no nos quedará más remedio que acudir a la justicia ordinaria», sentencia Grima.
-TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
El Ayuntamiento de Turre anuncia demandas y movilizaciones contra Defensa
Turre paga 1,2 millones a los propietarios de una parcela calificada zona verde en 1986
David Ruiz dejará de ser concejal con sueldo en Turre el 6 de mayo